lunes, enero 18, 2010

Los jefes actuales y su burocracia.

Todos esos post anteriores solo fueron para reflexionar sobre lo que me ha tocado y lo que veo mal de los jefes que existen actualmente en este lugar de trabajo.

La burocracia que se incrementó, yo diría, de una manera desmedida solo para informar a las personas de alto mando cada estado de cada cosa inútil; han limitado el desarrollo y actualización del la gente que labora en este banco. Ahora ya en los pasillos y en las juntas no se suele discutir sobre la elección de alguna tecnología, los métodos e innovaciones y actualizaciones que se requieren en los sistemas. Todos sabemos que el área de cómputo es de las carreras que más rápido hay que reaccionar ya que su evolución se da de manera vertiginosa y lo que se aprende hoy, en 6 meses se vuelve obsoleto.

Ahora en los problemas, juntas, discusiones y comentarios de pasillo solo se habla del número de formato hay que llenar, a quién hay de solicitar una firma, en dónde hay que notificar cada cambio. Puras cuestiones burocráticas que han desviado la carrera que la mayoría estudió, que es la de crear tecnología. Esto hace que muchos jefes ya han perdido la visión de su plan de vida, la inteligencia para solucionar problemas y sobre todo la iniciativa de actualizase en la tecnología.

Es impresionante que a estas alturas, los jefecitos encargados de sistemas no conozcan Facebook o Youtube. Me han llegado a preguntar con incredulidad si existe pornografía gratis en Internet. Y los peores son los que no le ven ninguna utilidad a Internet para el trabajo; y lógicamente no conocen las palabras "Twitter" o "Blog".

Esto hace que sean muy malos "líderes de proyectos". Un líder es que encamina a los miembros de su equipo para llegar a un fin, debido a su experiencia o al enfrentamiento adecuado y exitoso a los problemas presentados durante el camino, asesora, aconseja, dirige y toma decisiones para la correcta finalización del proyecto. Estos señores ya no pueden dirigir un grupo porque carecen de los conocimientos necesarios para sortear las dificultades. Sus conocimientos de sistemas los adquirieron, en el mejor de los casos, hace 10 años. Ahora ya no conocen nada de tecnología WEB y muchos, ni del modelo cliente-servidor y ni siquiera la programación orientada a objetos.

¿Cómo podrían tomar decisiones en proyectos tecnológicos con este tipo de rezagos?. La verdad es que no lo hacen. Solo dejan a alguien de sus subalternos que lo haga y que tome esa decisión. Esto me ha beneficiado mucho en aquellas situaciones en donde no quiero presionarme y estimo la realización de un sistema con (a veces) el 50% adicional de tiempo. Estos jefecitos, al no saber ni de lo que se le habla no les queda otra que aceptar.

Pero están los peores, que no saben nada, que piensan que las últimas tecnologías es solo como aprender COBOL como cuando eso les toco aprenderlo hace 20 años. Y presionan a la gente y toma muy malas decisiones sin consultar a sus subalternos para que, al final, el sistema quede hecho con las patas, con poca utilidad y todos en el equipo odiándose.

Estos jefes se les podría sustituir por una alarma en la barra de tareas del Windows para que, en tres veces al día pregunte "¿Cómo vas?" Ya que estas personas es lo único que hacen. No saben qué problemas hay, ni pueden dar alguna orientación ni nada porque carecen del conocimiento de lo que están llevando. La burocracia los ha hecho así, las carreras ingenieriles han dejado de cumplir su objetivo para ser solo documentadores que cualquiera con conocimientos de bachillerato lo puede hacer (hay muchos que en ese nivel pueden hacer mucho más que los jefecitos actuales).

Por eso, cuando los corren por algún recorte de personal. Andan llorando, humillándose y arrastrándose para que les devuelvan su lugar patético y así seguir abriendo Word o Excel para escribir cosas que ni saben. Bien saben que en cualquier otro lado que se metan a trabajar, la burocracia no será la misma y les exigirán resultados inmediatos de las tecnologías nuevas que no conocen nada.


No hay comentarios.: