jueves, octubre 01, 2009

Mi lugar de trabajo (parte 2).

Una vez que ya habían contratado a gente muy barata y muy estúpida, porque al parecer los directores piensan que hacer sistemas es básicamente escribir las peticiones de lo que se requiere como si fuera escribir un correo y el "Windows" lo hace solito; se les ocurrió una idea muy revolucionaria para ellos. Implementar una metodología de desarrollo de sistemas (oohhh.. que novedosos!! *sarcasmo*).

Si bien, La implementación de una metodología es todo un reto en una empresa en donde se carecía de ésta y trae una cantidad enorme de beneficios al mediano plazo. No contaron con que la gente que estaban contratando y la que había quedado no era para nada la mejor. Además que los propios jefes sentían que no existía el control de lo que se hacía sobre todo porque no comprendían nada. Recuerdo la expresión de un jefe de alto rango diciendo "Espero que en 5 años dejemos de tener Unix", esto lo dijo precisamente porque no entendía nada de los sistemas abiertos y esa expresión es tan estúpida porque no puedes dejar a un lado a los sistemas abiertos cuando de eso está hecho el propio Internet.

La gente, que no sabía ni cómo hacer un "ftp" o un sencillo programa en 'C', vió una oportunidad en la forma de trabajar ya que al implementar la metodología se crearon formatos para absolutamente todo. Y al contar con la "mejora continua" que cada metodología permite; ésta da pie a que cada vez se creen nuevos formatos. Ahora aquellos que no sabían hacer sistemas, programar o cosas técnicas porque sus escuelas no les enseñó o de plano no quisieron aprender, tenían el pretexto perfecto para no hacer nada y hacer como si siguieran trabajado en tecnología, simplemente llenando, aprobando y rechazando formatitos (adiós al razonamiento e innovación).

Los jefes también estuvieron muy contentos ya que ahora si tenían control e indicadores para absolutamente todo, menos para medir la calidad del código a desarrollar y mucho menos la explotación de la tecnología. La demás gente tiene el pretexto para rechazar cualquier elemento a pasar a los ambientes de QA y/o producción si hace falta o está mal llenado algún campo de algún formato. No les importa si se retrasa la salida del proyecto o si el problema que tiene el usuario no se resuelve lo más pronto posible por el simple hecho de un campo mal llenado de los aproximadamente 80 formatos que hay que llenar.

Normalmente los que se friegan aquí son los propios desarrolladores de los sistemas. Ya que si el que pasa el elemento al ambiente tiene mucho trabajo, debe encontrar alguna observación en algún formato como para rechazarlo y posponer la liberación del elemento al menos 3 días hábiles. Ellos cumplen con su chamba pero el proyecto ya se retrasó 3 días. Si contamos la cantidad de elementos que se pasan además de que deben estar en dos ambientes (QA y producción) se tiene que existen retrasos por MESES solo por la consideración de la gente que juzga si un formato está bien llenado o no, siendo que ni ellos comprenden la tecnología en sí.
Finalmente, todo esto lo resiente el cliente, el propio banco. Antes sus problemas se podían resolver en el mismo día, ahora tiene que pasar al menos dos semanas por pura burocracia, aunque la solución se haya hecho en solo 15 minutos.





En ese preciso momento terminé con la maestría y ya no había pretexto para no ir a trabajar a Querétaro. Aún así, sabiendo que ya tenía un grado mas de estudios me dí la libertad de pedir más cosas para trabajar, con la esperanza que ya me negaran y buscar tranquilamente en algún otro lado otro trabajo. Pedí aumento de sueldo, nuevo puesto y el pago de la renta de la casa en dónde me quedaría. Para mi sorpresa accedieron a todas mis peticiones, así que no me quedó de otra que irme a vivir a Qro.



(continuara…)



No hay comentarios.: