martes, septiembre 22, 2009

La gente en la balacera de Balderas.

Yo extraño mucho vivir en la ciudad de México. Actualmente estoy radicando en Querétaro pero tengo la esperanza de regresar nuevamente para allá. Aunque mucha gente sé que quiere salir de esa ciudad por lo conflictiva que es, para mi son más las ventajas que las desventajas.

Una de las grandes desventajas y que echa al traste con todo para vivir en esa ciudad es precisamente la inseguridad que existe. Aun recuerdo en una de las declaraciones locas el peje cuando dijo que el centro histórico se había convertido en el lugar más seguro del planeta y al día siguiente ví que habían matado a una persona dentro de su carro frente a la iglesia de la Profesa, a dos cuadras del zocalo!!. Ver la desesperación de sus hijos llorando al ver al padre muerto hacen que odie a esa gente que dijo que ahí era muy seguro caminar. Curiosamente ese acontecimiento no salió en ningún lado y es que para ese entonces creían que el peje sería presidente y era mejor no contradecirlo ante esos hechos "aislados".

Yo perdí la cuenta de las veces que me asaltaron en el DF (la cuenta mental que llevaba llegó a más de 15), a pesar que mi casa está en cd. Neza que tiene fama de ser la más peligrosa; todos los asaltos fueron dentro del DF. Fui curtiéndome y adoptando medidas preventivas para los asaltos, como traer doble cartera y dar la cartera vacía o con dinero falso a los asaltantes que me la quitaban (y hasta ponía una tarjeta insultándolos y burlándome de su pendejez). Se me desarrolló más la habilidad de sentir la mirada de alguien y podía identificarlos antes de que me asaltaran, los criminales al darse cuenta que su victima (yo) ya sabía que tramaba algo generalmente desisten y se van. Los últimos años que estuve por allá ya no me asaltaban, creo que con las habilidades que fui desarrollando ya no era un objeto de abuso por parte de esos idiotas.

Creo que todos han visto ya el video de la balacera en el metro balderas, si no lo han visto dejo el video, pero con la advertencia que es muy explícito y se recomienda discreción.



Me duele mucho que eso haya pasado en una estación en la que formaba parte de mi cotidianidad. Pero me duele mucho más la reacción de la gente.

De entre todos mis asaltos, de los primeros fue el que me hicieron en plena asta bandera del zócalo a medio día, me aventaron y me apuntaron con una pistola exigiéndome mi cartera. Lo que ví ahí se resume mas allá del coraje y la impotencia que se siente en el momento. Me dio más coraje y sobre todo tristeza que la gente que pasaba por ahí veía lo que me estaban haciendo y nadie, absolutamente NADIE se acomidió a ayudar o de perdida a llamar a algún policía. Simplemente pasaban, arqueaban las cejas y seguían su camino.

De la misma forma le pasó a mi novia en el metro pantitlán. La asaltaron al pié de las escaleras, tres hijos de la chingada con navajas, la tiraron al suelo y la patearon y golpearon y toda la gente pasaba y nadie hacía nada. Por lo menos a mi era con una pistola y la piensas dos veces antes de meterte, pero con navajitas.. pus entre tanta pinche gente si le das en la madre a esos pinches rateritos y no dejas que llegue la policía, por lo menos me dan ganas de dejarlos paralíticos para que no vuelvan a hacer chingaderas.

Esa es la misma actitud que veo en el video, solo un valiente hombre se enfrentó a ese loco y toda la demás gente, que al menos hay 70 por vagón (unas 630 personas en total dentro del andén aproximadamente) se espantaron y a pesar que veían que estaban golpeando a ese pobre hombre, nadie se animó a ayudar. Todos ven por sí mismos a pesar que ven como matan a la demás gente que son como ellos.

Esa es una de las causas del porqué ha crecido tanta la inseguridad en la ciudad. Porque si un loco que se cree mesías puede hacer temblar de miedo a mas de medio millar de personas sin que nada haga nada, pues con mayor razón los criminales se ríen de las autoridades y de toda la gente porque un analfabeta es capaz de tener patas arriba a toda una ciudad.

Solo se podrá vivir en paz y en verdadero desarrollo cuando la gente, además de ver por sí mismos y su bienestar, también voltee a ver a sus prójimos y cooperen (a veces con sacrificios) para hacer mejor la comunidad en la que viven.

No hay comentarios.: