jueves, septiembre 24, 2009

El incidente de mi rodilla.

Me hice un propósito y lo tenía que cumplir bien, mi propósito fue poder correr el 10k de nike que hace cada año. Pero para eso tenía que prepararme y entrenar desde principios del año.

En Febrero ya no hacía tanto frío, había menos riesgos de enfermarme de la garganta, así que cada mañana llevaba un plan de entrenamiento. No me gustaría ir a ese evento nada mas a "semi-correr" y caminar como lo hace la mayoría de la gente. Por lo menos quiero terminar esos 10k corriendo de principio a fin. Aún no me importa el lugar o el tiempo que me haga, el chiste es terminar sabiendo la satisfacción de que pude correr esa distancia.

Desde finales de febrero comencé, corría el circuito que estaba frente a la casa donde rento, no es lo óptimo para correr porque es piso duro, tiene una especie de grava suelta que la verdad no está suelta. Hay zonas que la grava esta muy adherida al piso con piedras muy filosas que parecen lajas. Me colocaba mis pants y tenis con mi ipod y a comenzar el régimen de ejercicio del programa.

El principio solo era correr un minuto y caminar dos minutos alternadamente por un lapso de 20 minutos. Cuando uno ve eso se ríe pero ya al hacerlo se siente el cansancio. El tiempo de correr fue aumentando gradualmente cada semana.

La última semana de la primera parte del programa de ejercicio era correr 20 minutos seguidos. Tenía que terminar bien, así que programé el Ipod y como canción final puse la única que en ese momento se me apareció. La de "Salvation" de "The Cranberries". Sabía que al comenzar esa canción tenía que dar mi último esfuerzo y acelerar el paso aún más para terminar con la adrenalina a tope.

Efectivamente, terminé con la adrenalina hasta arriba, en el climax de la canción tropecé y caí justo en la zona dónde están la piedras más filosas. El Ipod lo tenia agarrado en la mano izquierda y mientras iba cayendo pude reaccionar en tratar de meter las manos y salvar el Ipod. El impacto lo llevó la base de mis manos desgarrando la piel y haciéndola sangrar aparatosamente.

Sentía también el golpe fuerte en la rodilla izquierda, pero para evitar que alguien me viera en el piso me levanté lo más rápido que pude. Sentí un dolor seco en mi rodilla e inmediatamente supe que la herida grave estaba ahí al no poder estirar completamente la pierna. Cojeando llegué nuevamente a la casa y quité el pants para ver la magnitud de la herida. El pants lo habían roto las mismas piedras.

Lavé mi mano en el lavadero y corté, con unas tijeras comunes y corrientes,
un cacho de la epidermis que tenía colgando y la lavé con jabón neutro.

Un hilo de sangre me llegaba hasta la espinilla y la piel, cortada y rodeada de arena negra propia de la zona donde había caído, ensuciaba la herida. Aún con el dolor pero con la esperanza de que pronto se me pasara me mentí inmediatamente a bañar y lavar la rodilla. Al echar agua y tener una visión mas clara supe la gravedad del asunto. Se podía ver la carne cortada y al fondo lo blanco del hueso.

Me vestí desayune y fui al trabajo. Estaba una doctora guapa en la enfermería y me atendió rápidamente. Necesité 5 puntadas y me las puso sin anestesia. En la mano me hizo la curación, ahí no necesito puntadas pero sí era necesaria una completa inmovilidad. Creo que le atraje porque se impresionaba que no me retorcía del dolor o siquiera hacía gestos exagerados a pesar de la magnitud de las heridas. Al curarme la mano "accidentalmente" la llevo entre sus senos, aún no sé si lo hizo apropósito o era para que pensara en otra cosa y no en el dolor.

Estuve Marzo, Abril y Mayo sin poder mover la pierna, con un bastón y sin continuar con el ejercicio. Pudo haber sido menos pero la doctora renuncio y dejaron a un señor que más que doctor más bien es un curandero y me quitó mal los puntos, lo cual se complicó y tardó mucho más en sanar. Ya no pude continuar el entrenamiento en forma hasta Agosto, pero ya con ese tiempo no puedo llegar como quería llegar al Human Race del DF. Ya será para el otro año.. mientras no debo dejar de seguir corriendo, pero ahora en un pista de tartán aunque me tarde más tiempo en llegar desde mi casa.

Por cierto, la rodilla aún me duele cuando me hinco, y me da comezón cuando como cosas muy picantes. Pero el Ipod no sufrió daño alguno.

No hay comentarios.: